domingo, 28 de febrero de 2010

Sombras y niebla

A menudo regreso al mismo lugar.

La noche azul se cernía sobre la ciudad y una densa y etérea niebla recubre todo el espacio. Escondidas entre las sombras emergen unas desdibujadas figuras cual proyecciones chinescas sobre la pared. Y sobre el ruido de los motores suena un teléfono. Una llamada que da permiso para que el vuelo a Lisboa pueda despegar. Estamos en el aeródromo y la ciudad; Casablanca.

Las figuras son cada vez más visibles. Ilsa Lund, Víctor Laszlo y Rick Blane, y atrás, contemplativo de la escena, el capitán louise Renault. Veo con una mezcla de admiración y desconcierto como Rick, enamorado desesperadamente de Ilsa, renuncia a irse con ella y la envía a la libertad de Lisboa con su marido Victor Laszlo. Siempre tendremos París le dice Rick, y al otro lado de la pantalla un servidor se deleita con las maravillas de la magia del cine con la boca abierta.

No se si en la vida real podríamos actuar de la misma manera. Es cierto que los problemas de tres personas poco importan en este loco mundo, pero de ahí a renunciar al amor verdadero quizás exista un poco más de distancia. Me gusta pensar que soy Bogart, ese hombre duro de fachada, pero melancólico y enamoradizo en su interior. Sin embargo también quiero pensar que soy Víctor Laszlo y subo al avión con Ilsa, porque en el fondo, todo el mundo quiere al final quedarse con la chica.

¿Cuánto tengo de Víctor Laszlo y cuánto tengo de Rick? Como todo en esta vida imagino que es una combinación de ambas personalidades. Pero si te digo la verdad, actualmente no soy ninguno. Últimamente, necio y cobarde de mi, me he dedicado a contemplar la escena.

Ni Rick ni Víctor, era simplemente el capitán Renault. Al menos de momento así era, pero voto al cielo que no era lo que quería.

El avión despegó ya, me alejo del lugar caminiando con Rick en el principio de una gran amistad. Quizás con el tiempo vuelva a se Bogart, después de todo por ahora, todavía mando en mi mente. Eso creo.

0 comentarios:

Publicar un comentario